Biografia De Amaral

Ver Videos
Escuchar Musica
Letras Musicales de AmaralLetras Musicales
Comenzaron como Eva y Juan, dos músicos de Zaragoza que conquistaban a sus paisanos con letras cuidadas, guitarras potentes, una voz cautivadora y un directo impresionante. Tres discos y varios años después, Amaral se ha convertido en uno de los grupos con más éxito en España.

Eva Amaral: Comienza desde joven a componer sus canciones y pronto empieza a manejar la guitarra, nacio en Zaragoza, estudio escultura en la escuela de artes de su ciudad natal, empezó a compaginar estos estudios con pequeños conciertos en los locales con Juan Aguirre.

Juan Aguirre: Nacio en San Sebastian, trabajo en una banda de Pop Rock de tintes psicodelicos llamada Dias de vino y Rosas, con la que llego a grabar un disco, posteriormente iniciaria su andadura con Eva Amaral.

Eva Amaral y Juan Aguirre se conocieron a principios de los 90, en un pequeño estudio de grabación de Zaragoza donde coincidían jóvenes que empezaban en el mundo de la música. Por aquel entonces, Eva estudiaba arte y tocaba la batería en una banda de rock, mientras que Juan era guitarrista en el grupo Días de vino y rosas.

Ambos bebían de las mismas fuentes musicales, así que no tardaron en plantearse la posibilidad de colaborar en un proyecto juntos. Tomaron como nombre el apellido de Eva, Amaral, y bajo esa denominación intentaron hacer una música que mezclara todos los estilos que les gustaban, desde el rock a la psicodelia. Su música quedó pronto definida por la voz expresiva de Eva –que se lanzó como cantante y compositora- y las guitarras con carácter de Juan.

A base de actuaciones en pequeñas salas e incluso hacer de teloneros para artistas como Willy Deville, Amaral se ganó un grupo de seguidores fieles en Zaragoza. Conquistada ya su tierra natal, Eva y Juan decidieron llevar sus conciertos acústicos a otros puntos de España. En Madrid empezaron con actuaciones esporádicas, y en 1997 se trasladaron definitivamente allí.

A partir de entonces todo cambió. Poco después, Amaral logró firmar un contrato con Virgin y grabar su primer disco: "Amaral", que contó con colaboraciones de lujo como la de Álvaro Urquijo, de los Secretos.

Con un disco ya en la calle, Eva y Juan decidieron reunir una banda de músicos y potenciar sus directos, iniciando una gira -esta vez eléctrica- por toda España. Sus conciertos cautivaron a público y crítica, y el nombre de Amaral empezó a ser popular.

El trampolín definitivo llegó con su segundo trabajo, "Una pequeña parte del mundo". El álbum contó con un productor de prestigio: Cameron Jenkins (ingeniero de los Rolling Stones o George Michael), que había conocido a Eva tiempo atrás, en la grabación de unas colaboraciones con Bunbury, y desde entonces deseaba trabajar con ella.

Ella acudió al estudio a ponerle voces a Bunbury y allí estaba Cameron dirigiendo el sonido. Cuando la oyó modular y moverse por toda clase de registros con la soltura del pez en el agua se quedó boquiabierto y le dijo que le gustaría trabajar con ella.

A los pocos meses recibía unas maquetas con un puñado de canciones radiantes. En Londres, en un estudio privado, sólo para amigos, como Terry Britten y a través de una mesa analógica en la que trabajaron Los Beatles en los viejos Abbey Road y con músicos británicos de primera fila - el que no ha estado con Massive Attack lo ha estado con Neneh Cherry, Pretenders ó Tina Turner - empezaron a tomar forma el puñado de canciones de Amaral que ahora llenan este volumétrico depósito de finura y exquisito gusto.

Doce canciones propias y esa sorpresa impensable: "Nada de nada", de la inolvidable Cecilia. Trece canciones hermosas y asimétricas en estilos y ambientes pero homogéneamente ensartadas por las guitarras, el órgano, la voz y ese viaje de Eva al interior de sí misma en busca de recuerdos y melancolías, de músicas perennemente bellas. Las trece - no hay desperdicio alguno - están destinadas a abrirle sin oposición alguna el gran portón de la fama y los superventas.

Su primer álbum llegó en 1998, al que siguieron Una pequeña parte del mundo (2000), Estrella de mar (2002), Pájaros en la cabeza (2205) y Gato negro, Dragón Rojo (2008). Es su discografía grabada en estudio en la década 1998-2008, que situó al grupo en lo alto del pop español. En 2002, Amaral fue elegido Mejor Grupo y Mejor Disco del Año elegidos por los lectores de El País de las Tentaciones. En 2003, ganó los Premios de la Música, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Artista Revelación, Mejor Canción, Autor Revelación, Mejor Canción Pop y Mejor Álbum Pop.

En 2004, Amaral realizó una gira por Estados Unidos con conciertos en Nueva York, Chicago, Dallas, Houston, Las Vegas, Miami, Los Angeles y San José y fue el artista invitado de Bob Dylan en su gira por seis ciudades españolas. También participó en Cosecha Esperanza, un álbum cuyos beneficios se destinaron a Intermón Oxfam para promover el desarrollo en los países más pobres del hemisferio sur. En 2005, actuó en el festival de Viña del Mar en Chile ante 14.000 espectadores, y en otros países latinoamericanos. La SGAE certificó que el álbum Pájaros en la cabeza fue el más vendido en España en ese año. También colaboró activamente en el concierto celebrado en Madrid a beneficio de Acción contra el Hambre y Save The Children para paliar la hambruna en Níger. En 2006 recibió otros tres Premios de la Música al Mejor Álbum, Mejor Canción y Mejor Videoclip. En 2007 Amaral inauguró el Año de España en China con un concierto en el auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín.

El 27 de junio de 2008, Amaral fue el único artista español que participó en el macroconcierto benéfico que tuvo lugar en Hyde Park de Londres, para celebrar los 90 años de Nelson Mandela, ex presidente surafricano y Premio Nobel de la Paz. El concierto, organizado por la Fundación 46664, presentó un programa impresionante, con artistas de la talla de Amy Winehouse, Andrea Corr, Annie Lennox, Eddy Grant, Jamelia, Joan Baez, Johnny Clegg, Leona Lewis, Queen & Paul Rodgers, Razorlight, Simple Minds, Sipho Mabuse, Soweto Gospel Choir, Sugarbabes y Zucchero, entre una lista de casi 30 participantes. Un día después, el 28 de junio, Amaral actuó con Bob Dylan en Hoyos del Espino (Ávila) dentro de su gira de presentación del álbum Gato Negro, Dragón Rojo, en la que ofreció más de cien conciertos por España y América y que contribuyó decisivamente a la concesión del premio MTV Europe Music 2008 como Mejor Artista Español de 2008.

El mismo año, Amaral editó el álbum Gato Negro, Dragón Rojo. Era su quinto disco grabado en estudio, culminaba la primera década de una carrera ejemplar y entró directamente al nº1 en la lista de los más vendidos en España, puesto en el que permaneció durante cinco semanas consecutivas, y ganó para Amaral el segundo Premio Ondas. Al tiempo que se publicaba Gato Negro, Dragón Rojo, su anterior disco (Pájaros en la cabeza) aún se mantenía en esa lista tres años después de su lanzamiento con seis Discos de Platino. En 2009, Amaral publicó La barrera del sonido, un álbum que significó el primer lanzamiento de un concierto en directo del grupo zaragozano con canciones que han vendido más de un millón y medio de discos, ganando ocho Premios de la Música, dos Premios Ondas, un MTV European Music Award y varias nominaciones a los Grammy Latinos.
Videos Relacionados
Amaral: Mis Amigos - (audio and lyrics / audio y letras). Amaral: Mis Amigos - (audio and lyrics / audio y letras).
Amaral - Como hablar - A SOLAS Amaral - Como hablar - A SOLAS
si tu no vuelves amaral y chetes con letra si tu no vuelves amaral y chetes con letra
Letra: El universo sobre mi - Amaral Letra: El universo sobre mi - Amaral
El universo sobre Mi - Amaral El universo sobre Mi - Amaral