Biografia De Alvaro Torres

Ver Videos
Escuchar Musica
InfanciaNacido un 9 de abril en Concepción Batres, Usulután, El Salvador. Desde su infancia Álvaro Torres definió certeramente lo que iba a ser en la vida. "Era un "cipote" cuando empezó a cantar.[1]

[editar] ComienzosDescendiente de una familia humilde. Desde muy pequeño ya demostraba su talento, fue entonces que entre la década de los años 1970 inició sus presentaciones como cantante, pero por falta de apoyo en su patria viajó a Guatemala para buscar el triunfo, logrando en los 90 consolidar su popularidad. Entre sus canciones más conocidas están: "Chiquita mía", "Nada se compara contigo", "He vivido esperando por ti" y "De punta a punta", entre otras. Ha cantado a dúo con tres cantantes mexicanas: Marisela, con la canción "Mi amor por ti", Tatiana, con quien grabó "Quiero volver a tu lado", y Selena, con quien interpretó "Buenos amigos". Además, grabó con José Feliciano en el año 2005, en un CD de homenaje a Juan Gabriel. A lo largo de su trayectoria ha obtenido muchos discos de oro y platino.

Durante los años de 1988 a 1998 ubicó en los Hot Latin Tracks de la Billboard 20 canciones, de las cuales "Nada se compara contigo" llegó al #1 en el año de 1992. Su primera canción en la billboard fue "Hazme olvidarla" que llegó al #7 en el año de 1988. Su última canción fue "El último romántico" que llego al #12 en 1998. Le cantó a su país El Salvador el 16 de Enero de 2007 por los 15 años de los Acuerdos de Paz en ese país. Ostenta su estrella en la famosa Calle 8, que se le fue otorgada en 2002.

En Agosto de 2008 tuvo un accidente automovilístico en El Salvador durante la grabación de su programa "Reencuentro con Álvaro Torres". Fue internado por un día por las heridas y golpes leves que había sufrido. Luego de esto, publico su nuevo disco "Muy personal" en el 2009 y nominándose en los premios Grammy latino.

La primera canción que escribió se tituló “Dulce Amiga” y la compuso a los 12 años de edad inspirado en una amiga de la infancia que le permitía ver televisión en su casa. De ahí en adelante, la mujer se convirtió en la principal fuente de inspiración de este romántico cantautor.

Sus padres, María del Carmen Torres y José Germán Ibarra se separaron cuando él tenía dos años de edad y a pesar de no haberse criado con su padre, quien ha sido violinista hasta hace unos años, fue de él que heredó el talento y la pasión por la música.

A principios de los años 70’s, Álvaro, cual cómplice del amor, inició su carrera musical poniendo serenatas para los enamorados, en su país natal El Salvador y en el año 1975 emigró a Guatemala en busca de nuevas oportunidades, y las consiguió. Comenzó su peregrinaje en tierras extranjeras cantando en restaurantes y clubes de ese país, que se convirtió en su nuevo hogar por los próximos 10 años.

En ese mismo año Pepe Rodas, director de la emisora Radio Corporación, y a quien Álvaro conoció en uno de los restaurantes en donde cantaba, lo invitó a los estudios de producción para grabar el demo que cambiaría el rumbo de su vida.

Estando en los estudios, Rodas le entregó un disco instrumental de la Orquesta de Franck Pourcel y una letra que él mismo había compuesto para esa melodía. Le pidió a Álvaro que intentara sincronizar su voz sobre la música, y así grabar un demo para presentarlo a la compañía disquera Discos Latinoamericanos (DILA).

Unas semanas más tarde les concedieron una entrevista con el presidente de ese sello disquero, Augusto Díaz-Durán, con el cual firmaron un contrato para la grabación de su primer disco de larga duración.

En diciembre de ese mismo año comenzó la grabación de su primera producción titulada “Algo especial”, la cual comenzó a escucharse en las emisoras de todo el país.

Posteriormente este cantautor participó en diversos concursos de canto como Festibuga, realizado en Colombia en el año 1976, La Voz y la Canción, en San Juan Puerto Rico en 1977 y OTI, en Chile en el año 1979, entre otros.

Mientras Álvaro vivió en Guatemala grabó sus primeros discos titulados “Acaríciame”, “Qué lástima”, “De qué me sirve quererte” y “Ángel de Ternura”.

En 1983 emigró a los Estados Unidos, país en donde ha vivido por los últimos años. Llegó directamente a Denver, Colorado, y estando allí grabó en 1984 la producción “Sin cadenas”.

Luego vivió un año entre Houston y San Antonio, Texas, y en 1986 se mudó a Los Angeles, California. Desde allí, grabó su séptimo disco titulado “Tres”, una producción con la cual se consagró como uno de los mejores cantantes y compositores de su generación.

De este álbum salieron grandes éxitos como “De punta a punta” y “Mi amor por ti”, un tema interpretado a dúo con la cantante Marisela.

En Los Angeles vivió durante diez años, en los cuales grabó “Más romántico que nadie” (1987), “Si estuvieras conmigo” (1989) y “Nada se compara contigo” (1991), considerada hasta la fecha una de sus más aclamadas producciones.

Además del tema “Nada se compara contigo”, que da título a este disco, también se encuentra la canción “Buenos amigos”, que sería utilizada para el lanzamiento internacional de la fallecida cantante Selena, con gran éxito.

En la década de los 90’s grabó “Homenaje a México” (1992), “Amor del alma” (1993), “Reencuentro” (1995), “En busca del amor” (1996), y “El último romántico” (1998).

A mediados de 1996 Álvaro Torres se fue a vivir a Miami, Florida, lugar en donde reside en la actualidad. Desde la Ciudad del Sol ha grabado sus más recientes producciones como “Amante de la vida” (2000), “Mal Acostumbrado” (2002), “Álvaro Torres interpreta a Juan Gabriel en boleros” (2005), y “Lo nuevo y lo mejor” (2007).

A lo largo de su trayectoria ha grabado un total de 21 producciones musicales y varias compilaciones de grandes éxitos sumando una discografía total de 49, de las cuales han salido numerosos éxitos, que luego han sido interpretados por grandes artistas como José Luis Rodríguez “El Puma”, Eddy Santiago, Tito Nieves, Sergio Vargas, Rocío Jurado y Paloma San Basilio, entre otros.

Además de haber interpretado memorables duetos junto a Selena, Marisela, José Feliciano, Monchy y Alexandra, entre otros; ha compuesto temas inéditos para grandes cantantes como Maria Sorte, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Dulce y Verónica Castro.

Por medio de sus bellas composiciones Álvaro no solo se ha ganado el aprecio y la admiración de su público, sino también el reconocimiento de la industria de la música, la cual le ha otorgado múltiples Discos de Oro y de Platino, y el premio al mejor Compositor del Año en 1993, por BMI.

Videos Relacionados
Alvaro Torres - Te dejo libre Alvaro Torres - Te dejo libre
Alvaro Torres - De Punta a Punta (lyrics) Alvaro Torres - De Punta a Punta (lyrics)
Alvaro Torres - Acariciame Alvaro Torres - Acariciame
Alvaro Torres - Eres Especial Alvaro Torres - Eres Especial
Alvaro Torres  & Barrio Boyzz   (PATRIA QUERIDA)   VIDEO OFICIAL Alvaro Torres & Barrio Boyzz (PATRIA QUERIDA) VIDEO OFICIAL